Saltar al contenido

MÁQUINAS DE ESCRIBIR OLIVETTI

Máquina de escribir Olivetti Studio 46

La máquina de escribir Olivetti ha pasado a ser todo un clásico en el mundo de las máquinas de escribir. Hasta tal punto, que en algunos países como España, basta decir “una Olivetti” para saber que estamos hablando de una máquina de escribir.

Olivetti es un referente no sólo por la calidad de sus máquinas de escribir, sino por ser una de las marcas pioneras en Europa en cuidar el diseño de sus Olivetti.
Con más de 100 años de trayectoria, la marca italiana, es un ejemplo de visión de futuro y de adaptación a los nuevos tiempos. En gran parte, gracias al espíritu emprendedor de su fundador.

Máquina de escribir Olivetti Lettera DL
Máquina de escribir Olivetti Lettera DL

Comienzos de Olivetti

Camilo Olivetti, tras sus estudios de ingeniería, realizó un viaje a Estados Unidos, donde visitó la factoría de máquinas de escribir Underwood USA. A su  regreso a Italia, vino con grandes proyectos en mente.

La máquina de escribir Olivetti M1

Así nació en 1908 en Turín, la fábrica de la que saldría la primera máquina de escribir Olivetti, la M1. Ésta fue presentada en Turín con motivo de la celebración de la Exposición Universal.

Fue descrita como una máquina de escribir en la que destaca su diseño original, su teclado estándar, su tecla de retorno de carro, con una buena visibilidad en la escritura, con tinta en dos colores, precisa y moderna.

Ya desde sus comienzos, Camilo Olivetti insiste en el diseño y en crear una marca y logotipo distintivos de Olivetti. El mismo fundador dice que una máquina de escribir debe de parecer elegante y funcional al mismo tiempo.

Éxito de las máquinas de escribir Olivetti

Debido al éxito de esta primera máquina de escribir, Olivetti sacó al mercado otras mundialmente reconocidas:

La Olivetti M20

La máquina de escribir Olivetti M20, creada en 1920, con la que comenzó su expansión internacional.

La Olivetti M40

En 1930, salió al mercado la Olivetti M 40, que sobresale por la robustez de su cuerpo forjado en hierro lacado en color negro.

La Olivetti MP1 y la Studio 42

La máquina de escribir portátil Olivetti MP1, fue la primera máquina portátil en aparecer, la cual fue seguida de la “Studio 42”

La Olivetti Lexicon 80

La máquina de escribir Olivetti Lexicon 80, fabricada en 1948, se convierte en uno de los iconos de la marca. Lacada en color gris verdoso o verde grisáceo, según se aprecie, mantiene la robustez de los modelos anteriores, pero con un cuerpo de formas más redondeadas.

La máquina de escribir portátil Olivetti Lettera 22

La Lettera 22, que salió a la luz en 1950, es otro de los iconos de la compañía italiana. Más ligera que la anterior, sobresale por su diseño más compacto. Fue valorada en Estados Unidos, en 1959 como uno de los mejores productos de los últimos cien años.

La Olivetti ET101

La máquina de escribir electrónica Olivetti ET101, fue la primera máquina de escribir electrónica que apareció en 1978.

Máquinas de escribir Hispano Olivetti

Máquina de escribir Hispano Olivetti Studio 46
Máquina de escribir Hispano Olivetti Studio 46

La compañía Olivetti, en su período de expansión, fundó una sede en España en 1929. Dicha sede, afincada en Barcelona, recibió el nombre de Hispano Olivetti.
Es la marca que recibieron los modelos de máquinas de escribir creadas para el público español. Entre las primeras estaba la máquina de escribir Hispano Olivetti M 40.

Actualmente podemos contar con todo el bagaje cultural de la fábrica Hispano Olivetti en el Archivo Histórico de Cataluña. Fue cedido por la empresa italiana, después de la reconversión industrial en 1997, para que las generaciones futuras pudieran disfrutar de la herencia cultural de Olivetti en España.

La innovadora marca Olivetti

Heredera del espíritu emprendedor de su fundador Camilo Olivetti, la marca italiana mostró desde sus comienzos su afán de superación, de innovación, de diversificación y de adaptación a los nuevos tiempos.

Calculadora impresora de Olivetti
Calculadora impresora de Olivetti

Así en los años 1930 la empresa fabricaría su primera máquina de calcular: sumadora MC4S. En este campo, más tare introducirá “la Electrosuma”, seguida de la que se convirtió en la máquina imprescindible en bancos y empresas: la Divisuma.
Estos modelos mecánicos fueron sucedidos por los electrónicos, como el Calculador electrónico ELEA 9003.

Finalmente, Olivetti crea en 1982 el primer ordenador personal de fabricación europea, el M20, modelo anterior a su gran éxito a nivel mundial: el M24.

La gran calidad de los productos de la marca Olivetti, unida a su diseño han hecho posible que sus máquinas de escribir se hayan convertido en un icono durante buena parte del siglo XX. Escritores, periodistas, oficinistas y particulares pudieron disfrutar de sus máquinas de escribir mecánicas, de las que guardarán un grato recuerdo.

Actualmente, muchas de estas joyas del diseño, se pueden conseguir en anticuarios y otros puntos de compra venta de máquinas de escribir. En algunos casos, dependiendo de su estado, se pueden comprar máquinas de escribir baratas. Internet y la Amazon, reúne una gran cantidad de vendedores, donde encontrarás las mejores ofertas.

En este sentido, nosotros hemos hecho una selección de las mejores máquinas de escribir antiguas que se venden actualmente en dicha plataforma. Esperamos que te gusten.